|
Texto de la charla en la 1ª Jornada ALBEDRIO. Por una cultura libre
Quiero incidir en la idea de que cuando hablamos de música parece que nos estemos refiriendo solamente a la que nos bombardea desde la radiofórmula, las cadenas de televisión, los teléfonos móviles, las revistas especializadas y demás medios cuando en realidad el porcentaje que esto representa sobre el total de la música real y mundial es minúsculo.
Por poner un ejemplo tomaré de referencia el acordeón diatónico, un instrumento tan poco chic que haría vomitar al más "labanda" del pijerío patrio pero tan demoníaco que cuando se te mete en las venas ya vas listo de por vida. Ha generado estilos tan dispares como la trikitixa vasca, el vallenato colombiano, el tango argentino, la musette francesa, la tarantella italiana, el zydeco americano, el tex-mex norteño, la funana cavoverdiana, el forró brasileño, el juju nigeriano y muchísimos estilos más que recorren el mundo desde sur África pasando por países árabes tocando Asia y volviendo a Europa por el Báltico.
No quiero pasar por experto en música ni quiero decir con esto que no te pueda gustar Palo de Jarabe. En cualquier caso gente que con un pesado acordeón al hombro ha transportado cultura musical de un sitio a otro aportando su arte e ingenio y, sobre todo, generando mucha más cultura musical, cultura a secas pero de la grande, no de la que sale en los medios.
Desde que se creó una industria basada en la transformación de la cultura en dinero es cuando el concepto de la propiedad intelectual ha cobrado fuerza sobre todo por que es el arma que esgrime dicha industria para intentar mantener engrasados sus engranajes y a pleno rendimiento. Ya se sabe que el dinero hace buenos y extraños amigos y se acaba rodeando de aparatos de poder y manipulación que aunque se vistan con pieles de cordero en nombre de la cultura no dejan de estar a las órdenes de sus amos, igual da que sean entidades de gestión que ministerios al completo.
Tanto han campado a sus anchas y tal es su poder que alcanzan la desfachatez del que todo lo puede y pasa lo que pasa, que al pueblo llano no le jode que lo jodan sino que encima lo hagan con socarronería, alevosía y "diurnidad". Toda esta urticaria que nos provocan entre la industria cultural y sus palafreneros crea dos tipos de respuesta, la del que ante el escozor va al médico y la de quien se rasca hasta arrancarse la piel a tiras.
Insultar a ciertas personas, iconos de nuestros odios o asaltar locales amedrentando bedeles es como rascarse salvajemente un grano, alivia momentáneamente pero te acabas por hacer sangre. Es casi inevitable no meterse con Ramoncin por que te provoca con cada bobada que sale por su boca pero no vale la pena a no ser que lo hagas con tal gracia e inteligencia que de gusto escucharte. El insulto ramplón es como aliviarse el escozor rascándote con la hoja de un cutter.
Por otro lado un rápido vistazo a la historia demuestra que a los gigantes se les ha hecho caer más fácilmente con paciencia y astucia que por la fuerza bruta pues de esto último andan sobrados. Tienen a sueldo montañas de abogados, gobiernos a su favor y nosotros solo deseos libertarios. Volviendo al símil anterior, ir al médico requiere más paciencia, esfuerzo y constancia pero da mejores resultados a largo plazo.
Aprovechemos las nuevas tecnologías que están poniéndonos en bandeja herramientas para una guerra de guerrillas realmente efectiva sin olvidar una vieja y fundamental arma como es la ley, que también nosotros sabemos usarla. No es necesario poner la otra mejilla, podemos combatir el fuego con fuego pero hay que saber donde echar la gasolina y manejar con habilidad las cerillas o acabaremos quemándonos todos.
Que no nos quite el sueño su poderío por que como decía al principio ellos solo representan una parte ínfima de la cultura y además la menos auténtica, la de menor calidad. Al acordeonista siempre le ha importado una mierda las multinacionales, las entidades de gestión o la piratería.
Me gusta dejar claro por adelantado que no soy quién para decir a los demás qué y cómo se han de hacer las cosas entre otras razones por que hay muchas maneras de colaborar para un mismo objetivo y cada cual aporta lo que quiere y como puede pero no repitamos sus clichés, no nos pongamos a su altura que para eso ya tenemos a los políticos, diría poco de un movimiento que se distingue por conceptos como procomún, colectividad, arte, imaginación, inteligencia...
Es cierto que el amarillismo nos permite llevar ciertos mensajes más lejos, por ejemplo dos titulares el anuncio de estas jornadas en meneame.net:
Jornadas anti-SGAE en Barcelona. portada con 505 votos 1ª Jornada ALBEDRIO. Por una cultura libre. no pasó de 13 votos
pero es una táctica de marketing que también tiene los días contados si no hay algo consistente detrás, ejemplo:
el DiSToRsiOn FeSTiVaL se publicita como "100% SGAE Free" lo que hace que llame la atención a mayor número de personas y sea más conocido, lo cual está bien, pero es una pena, en mi opinión, que no se molesten en explicar, por ejemplo, por qué podría haber sido un festival de conciertos de música improvisada aunque los artistas pertenezcan también a dicha entidad y aún así no tener que pagar un solo euro pero no, la cosa se queda en un atractivo titular cuando podría haber sido un interesante pulso de geniales consecuencias para la libre creación.
La información es poder, el amarillismo es "Aquí hay tomate" y ya sabemos la poca consideración que van a tener estos tipos de programas en los anales de la historia.
Ya pasó la época en que era divertido hacer creer a famoso buscador que el termino "SGAE" era sinónimo de "ladrones", ahora es momento de jugar más hábilmente y hacer creer a los buscadores que "SGAE" es sinónimo de "copyleft" para que cuando alguien busque a la innombrable se encuentre con el concepto que nosotros y la historia defendemos y no con lo que ellos quieren hacernos creer que es la cultura. Además la entidad de gestión pudo pedir al famoso buscador que eliminara el efecto del googlebombing "SGAE=ladrones" por que evidentemente era un insulto pero asociando "SGAE" a "copyleft" ya no tienen coartada :)
Briconsejo: cada vez que escribáis las siglas "SGAE" en uno de vuestros blogs ponerle un link a la definición de "copyleft" en la Wikipedia
Gracias
Ani Defunkid López laMundial.net crea, comparte y genera cultura musical |